• Dra. Pao VR

¿Qué pensar de la nueva hepatitis?

Comencemos por definir qué es la hepatitis. Es la inflamación del hígado, que puede estar causada por diversas causas. Puede ser aguda o crónica, es decir, que inicia y termina en un lapso corto de tiempo, o que puede incluso durar para toda la vida.

Las causas son múltiples, entre ellas bacterias, virus, hongos, enfermedades autoinmunes, fármacos o relacionadas a otras enfermedades del cuerpo.


La que actualmente nos asusta es una hepatitis aguda aparentemente viral, causada por un virus llamado Adenovirus, que usualmente causa diarreas o gripas. Algunos otros han propuesto como causa al virus de COVID-19. Esto nos alarma porque no son las causas comunes de hepatitis.


<a href="https://www.freepik.com/photos/baby-fever">Baby fever photo created by shurkin_son - www.freepik.com</a>


Una de las teorías de porqué está sucediendo esto tiene que ver con el confinamiento por la pandemia que acabamos de pasar. Por aproximadamente 2 años nuestros niños y niñas estuvieron alejados de agentes que activaran su sistema inmunológico y lo mantuvieran "actualizado". Ahora que regresan a tener contacto con otras personas, son más susceptibles a las enfermedades.


Esto también explica porque es probable que veas que tu hijo o hija tiene más gripas o diarreas que antes, y que quizá le afecten con ligeramente más gravedad. La teoría es que una vez que su sistema inmunológico se recupere, disminuirán las enfermedades infecciosas.


Por su parte, algunas de las hepatitis son prevenibles con vacuna, en especial las virales como Hepatitis A o B. Asegúrate que tu hijo/a tenga su esquema de vacunación completo o acude con tu pediatra para completarlo.


<a href="https://www.freepik.com/photos/hepatitis">Hepatitis photo created by jcomp - www.freepik.com</a>


Las otras, pueden también disminuir su riesgo si seguimos las medidas de higiene que ya conocemos tanto:

-Lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar o comer alimentos.

-Lavado de frutas y verduras, así como cocinar adecuadamente los alimentos.

-Uso de alcohol gel o lavado de manos frecuente.

-Uso de cubrebocas, sobretodo en sitios concurridos.

-Ventilar bien los espacios cerrados.

-Si vas a estar en una reunión, procura que sea en espacios abiertos o bien ventilados.

-No tengas contacto directo con sangre o fluidos corporales de otras personas.


¿Cómo sospechamos hepatitis? Cualquier dolor abdominal intenso, en especial aquellos que originalmente hayan iniciado con una gripa o diarrea. Puedes observar los ojos y/o la piel de tu hijo/a de color amarillento y que tenga fiebre difícil de controlar. Tu hijo/a podrá tener mucho cansancio, poca hambre y malestar general. Si notas estos síntomas, corre con tu pediatra o a una sala de urgencias para hacer los estudios necesarios.


<a href="https://www.freepik.com/photos/constipation">Constipation photo created by freepik - www.freepik.com</a>


¿Tienes más dudas? Plátícamelas.



BIBLIOGRAFÍA Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. 29 de abril de 2022, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2022

Organización Mundial de la Salud. Prevención y control de las hepatitis virales. WHO/HSE/PED/HIPGHP 2012.1

Simone Lanini, MD, MSc, Andrew Ustianowski, MD, PhD, FRCP, Raffaella Pisapia, MD, Alimuddin Zumla, MBChB, MSc, PhD, MD, FRCP(Lond), FRCP(Edin), FRCPath(UK), FAAS, Giuseppe Ippolito, MD, FRCP, FRCPath. Viral hepatitis: Etiology, Epidemiology, Transmission, Diagnostics, Treatment, and Prevention. Infec Dis Clin 2019;33(4);P1045-1062.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo