• Dra. Pao VR

Estancias Infantiles

Actualizado: sep 7

Se ha puesto de moda el tema de las estancias infantiles a raíz de las noticias de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dictaminó la eliminación del presupuesto destinado a estas instancias. La noticia, acorde al periódico El Universal, determina que el comúnmente conocido AMLO basó su decisión en la evidencia que los recursos destinados a dicho fin no llegaban en su totalidad a su destino, siguiendo así su lógica estratégica de la lucha contra la corrupción. 

Sin embargo, a pesar de poderse considerar un acto de honestidad y mejora de la gestión pública (sin que entremos en discusión de la moralidad del acto o la efectividad del mismo) el efecto de esta decisión sobre las #familias y los #niños es negativa desde varios ángulos de análisis. 

Comencemos con lo que más nos interesa, que es el efecto sobre la niñez mexicana. Acorde a especialistas de #neurodesarrollo, los primeros 5 años son críticos para la formación del #cerebro y la adquisición de #habilidades y #conocimientos. Es el momento donde el cerebro humano es más sensible a cambios generando la mayor cantidad de conexiones neuronales. 

Es la razón por la que se instaura el Programa de Educación Inicial desde el año 2006 propuesto por la Subdirección de preescolar de la Secretaria de Educación Pública, brindando la posibilidad educativa de los 0 a los 3 años (SEP, 2017). Las investigaciones al respecto datan de más de 20 años atrás, desde la firma de la Convención de los Derechos de los Niños en 1989 y los avances en estudios sobre #educación, #pedagogía, #neurociencias y #sociología

Además, la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación por primera vez en 1993, sufriendo su última reforma el 19 de enero del 2018 (DOF 2018), en su artículo 9 establece que además de la educación obligatoria, el Estado deberá proveer y atender la educación inicial, especial y superior necesarias para el desarrollo de la Nación, y posteriormente en el artículo 39 que "En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos" (pp. 20).

Los beneficios de ésta educación inicial se han estudiado y confirmado en diversas ocasiones, el más reciente estudio fue realizado en nuestra población mexicana, considerando a niños mayores de 1 año en situación de pobreza (Rizzoli-Córdova et al, 2017), mostrando que tras 6 meses de asistencia a las estancias infantiles de forma recurrente, existe un incremento sustancial en el desarrollo de habilidades motrices gruesas, lenguaje, habilidades sociales, conocimiento y desarrollo global, mejorando así los resultados y desempeño escolar más adelante, al disminuir los índices de rezago del desarrollo en nuestra población. 

Una frase que aprendí de uno de mis maestros de lapediatría, "el objetivo de la pediatría es tener adultos sanos", es la que marca mi actuar día a día, y me obliga a propiciar la educación inicial en todos los niños y niñas para poder brindarles las mejores oportunidades a futuro, no sólo económicas, también al regalarles herramientas personales para que puedan desempeñar adecuadamente las tareas diarias de mejor manera. 

En este mismo tenor, en 2018 el CONEVAL determinó que las #EstanciasInfantiles reciben por cada niño de 1 a 3 años 11 meses la cantidad de $900 (novecientos pesos) y $1,800 (mil ochocientos pesos) en caso de discapacidad. También reportaron que el programa ha incrementado en un 18% la posibilidad de que las madres puedan contar con empleo, brindando oportunidades nuevas a las familias. Además se indica que el 96.5% de los usuarios reportan incremento en su calidad de vida con el uso de las estancias infantiles, y los efectos positivos en el desarrollo infantil similar a lo reportado por Rizzoli et al, así como el cumplimiento por arriba del 90% de las metas establecidas. 

Comparativamente, sólo se ha atendido al 39.88% de los niños y niñas que pudieran ser beneficiados por este programa, lo cual implica que al cumplir las metas establecidas a más de 700,000 niños a nivel nacional, el impacto sería aún mayor, con mayor desarrollo a mediano y largo plazo. 

La propuesta del presidente López Obrador, acorde al periódico Tribuna, es ofrecer directamente a los padres la cantidad de $1,600 (mil seiscientos pesos) bimestrales, es decir, $100 (cien pesos) menos que lo presupuestado para el gasto de cada niño de forma mensual, sin considerar a aquellos con discapacidad, con la posibilidad de emplearlo en otras guarderías u otorgarlo a algún familiar que cuide al menor (Ivan Rosas, Tribuna, 2018). 

Si recordamos el programa de Oportunidades, en el cual se brinda un apoyo económico a familias en situación de #pobreza con la intención de permitir incrementar sus ingresos de otras fuentes, éste resultó contraproducente. En 2017, se publicó en la Revista Economía informa (Cerón, Hernández, 2017) que el beneficio otorgado por el Programa Oportunidades impacta de forma negativa en el ingreso per capita por concepto de trabajo, disminuyéndose cerca de $102 (ciento dos pesos) mensuales, y lejos de ser un estimulante, se convierte en un "pretexto" de comodidad de las familias, volviéndose dependientes del aporte gubernamental. 

Pensemos entonces, que es lógico creer que las familias que reciben un estímulo económico para cuidar a sus hijos en casa, dejarán de trabajar, disminuyendo entonces el porcentaje de población económicamente activa, y afectando a la economía nacional. 

El cierre de las oportunidades para las familias al cerrar el Programa de Educación Inicial implica un retroceso del trabajo realizado durante los últimos 10 años por los especialistas en educación y desarrollo. 

En conclusión, el efecto que las estancias infantiles tienen en menores de 5 años está comprobado ser benéfico no sólo para cada niño y niña en particular para la construcción de un futuro sano y sostenible, siendo éste objetivo principal de la estimulación temprana y la educación inicial, sino que permite incrementar el porcentaje de adultos económicamente activos que aporten crecimiento económico a las actividades nacionales, beneficiando así a todos en general. Una doble ganancia a nivel macro. 

La preocupación presidencial de evitar la pérdida de recursos económicos consecuencia de la tan comentada y descalificada corrupción, es una ideología loable, sin embargo, la estrategia para lograrlo genera detrimento al crecimiento y desarrollo de la población infantil, y de la economía de sus familias y por tanto de la Nación. Las iniciativas presentadas sin estructura de Responsabilidad Social genera retrocesos importantes, convirtiendo a México en un país anticuado en pleno siglo XXI, convirtiéndonos a todos en víctimas de las decisiones desinformadas. 


#savethechildren #unicefmexico #porunmejorfuturo #cuidemoslosderechosdelainfancia

REFERENCIAS

Cerón-Vargas, JA; Hernández-Eguiarte, MC. (2017). "Análisis del Impacto del Programa Oportunidades en el Ingreso Autónomo de sus Beneficiarios". Economía Informa, (406);pp.62-79Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (2018). "Ficha de Monitoreo 2017-2018, programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras", Secretaría de Desarrollo Social, obtenido de: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/EVALUACIONES/FMyE_2017_2018/FMyE_20_S174.pdfDiario Oficial de la Federación (2018), Ley General de Educación, obtenido de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137_190118.pdfEl Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/recursos-estancias-se-cancelaron-porque-no-estos-llegaban-lopez-obradorRizzoli-Córdova et al. (2017). "Asociación entre el tiempo de permanencia en el Programa de Estancias Infantiles para niños en situación de pobreza y el nivel de desarrollo infantil". Bol MedBol Med Hosp Infant Mex. 2017;74(2):98---106Secretaría de Educación Pública, (2017). "Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Inicial: un bien comienzo". Secretaría de Educación Pública, CDMX. Impresión gratuita. Obtenido de: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/1Educacion-Inicial_Digital.pdfLa Tribuna, Iván Rosas. "AMLO defiende propuesta de que los niños sean cuidados por los abuelos". Obtenido de: https://www.tribuna.com.mx/politica/AMLO-defiende-propuesta-de-que-los-ninos-sean-cuidados-por-los-abuelos--20190207-0089.html<a href="https://www.freepik.com/free-photos-vectors/kids">Kids photo created by freepik - www.freepik.com</a><a href="https://www.freepik.com/free-photos-vectors/kids">Kids photo created by freepik - www.freepik.com</a>


32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo